Contacto
Viamonte 2469
(C1056ABM) CABA
Tel.: 005411 - 4962 - 6077
Fax: 005411 - 4962 - 5589
Nextel: 301*4431
E-mail: info@redefibra.com.ar
msn: redefibra@hotmail.com
skype: carolina.redefibra





Boletín Digital
Subscribite al Newsletter
y recibí nuestras novedades

La Fibra de Vidrio
El proceso de transformación del vidrio fundido era conocido al menos 1.500 años antes de Cristo, mucho antes del descubrimiento del vidrio soplado. Sin embargo, alrededor de 1930 el desarrollo industrial ha llevado a algunas fabricas a procesar el vidrio para uso textil.
 

Sin embargo,  alrededor de 1930 el desarrollo industrial ha llevado a algunas fabricas a procesar el vidrio para uso textil.

Las fibras de vidrio están hechas de cristal de silicio, por reacción de mezclas de materiales inorgánicos a temperaturas entre 1300 ° y 1600 °c para este fin, se utilizan hornos especiales, el material líquido se cuela a través de matrices de platino cuya  base cuenta con un número predeterminado de agujeros con diferentes diámetros. El vidrio fundido, fluye a través de los orificios, donde se ejecutan en un eje que gira a alta velocidad para crear un rápido estiramiento del vidrio fundido.

De esta manera se obtiene un diámetro del filamento de unos pocos micrones, y de ese conjunto de filamentos se obtiene un hilo.

Este hilo tiene propiedades físicas y químicas casi idénticas a las del vidrio en masa: densidad, conductividad térmica etc. Pero las  propiedades mecánicas son muy diferentes, porque el proceso de producción descripto anteriormente permite que las fibras mantengan en su estado  "sólido" la misma composición  molecular correspondiente al líquido, debido a que fueron "congeladas" en el momento del enfriamiento del material. Además, la resistencia a la tracción de las fibras es muchas veces mayor que la del vidrio en masa, alcanzando valores de más de 30.000 kg/cm2 (tres veces la del acero).

Los posibles procesos
El vidrio utilizado en el tejido, se produce a partir de materias primas renovables y disponibles en la naturaleza, como el caolín, alúmina, sílice, entre otros.

Las características establecidas anteriormente indican el potencial  del refuerzo de este material, capaz de combinar  fuerza y ligereza, mas  las innumerables ventajas desde el punto de vista ecológico, y la capacidad de sustituir otros materiales en muchas aplicaciones, tales como los metales.

El uso de fibra de vidrio en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial y todo presagia un nuevo aumento en el futuro.

Tejeduría
Se define como el tejido (o red) el producto obtenido entrelazando en ángulo recto, un conjunto de hilos en forma de trama con un conjunto de hilos en forma de urdimbre en un telar.

Los elementos por los cuales se identifica un tejido son:

- La altura, es decir, el ancho de la tela;
- La urdimbre, que son conjuntos de hilos paralelos
  dispuestos longitudinalmente en el tejido;
- La trama, que son conjuntos de hilos paralelos
  dispuestos transversalmente en el tejido;
- La naturaleza de la fibra, el giro, el tamaño
  de la urdimbre y la trama de  hilados.
- La armadura o cruce de los hilos de urdimbre
  con la trama.

Los problemas relacionados con el tejido de vidrio en la industria devienen principalmente de la calidad del hilado: la alta velocidad de trabajo requiere el uso de telares automáticos, hilados absolutamente libre de impurezas, nudos o irregularidades que pueden causar que la máquina se detenga.

La calidad del hilo deriva no sólo de la utilización de materias primas puras, sino también por la precisión en el control de las variables de producción, tales como el número de agujeros en la cadena, la velocidad de rotación de los elementos del eje etc.

La mayoría de los tejidos, tiene una resistencia a la tracción aproximada de 200 kg por cada 5 cm de tejido, lo que significa que una tira de 5 cm de red puede soportar el peso aproximado de 3 personas.

El tejido de red es muy ligero, muy duradero e inalterable. La estructura del tejido de fibra de vidrio, generalmente consiste en una malla cuadrada, significa que la resistencia es equilibrada en ambas direcciones de la urdimbre y la trama.